lunes, 30 de noviembre de 2009

Estoy desolada…



La semana pasada murió la abuelita Luci…no he podido dejar de llorar desde entonces…murió mientras dormía, ella no podía morir de otra manera que no fuera así bueno o en una misión de espionaje…nos pillo a todos la noticia por sorpresa siempre supe que estaba muy influenciada por mi abuela, muy unida a ella pero nunca imaginé que pudiera afectarme de esta manera…

Cuando Gorka vino ha buscarme creí que algo le había pasado a Nagore, a mi madre, alguno de mis hermanos pero no se me paso por la cabeza que a ella le pasara algo…tan fuerte, tan luchadora, con tantas ganas de vivir…

Mi abuela, imagino que igual que las abuelas de su época está hecha de otra pasta totalmente distinta de la nuestra…fue una hija-hermana-tía-madre-mujer-nuera-abuela-bisabuela ejemplar. Era un mujer integra, moderna hasta decir basta, era generosa, era muy trabajadora, tenía una capacidad de sacrificio que para mí la quisiera, era lista muy lista, muy rápida, muy clara, muy ingeniosa, muy guapa, muy elegante, muy increíble, muy graciosa, muy de todo lo mejor…

Mama Peláez está fatal…estaban muy unidas…mi abuela fue un pilar muy importante nuestro durante la separación de mis padres…mi abuela adoraba a mi padre hasta el divorcio…en ese momento se convirtió en su yerno el difunto, y no hacía más que decirnos: “no entiendo porque te enfadas si tu padre no te habla, ¿cómo te va hablar si esta muerto?... un día apareció en mi casa con una maleta y se instalo allí…donde todo era tristeza mi abuelita consiguió que todo fuera alegría y durante 10 largos años estuvo allí…un día se marcho tal y como llego…nos dejo una carta donde decía que se iba para vivir en su casa a su manera y que estando allí mi madre jamás se vería sola y, jamás buscaría un compañero en la vida…todavía nos morimos de la risa al ver en su casa fotos recortadas…obviamente recorto a mi padre…esa fue su manera de sacarle de su vida…

Mi abuela fue mi primera visita en mi época Erasmus siempre me acordaré de la cara de nuestra compañera de piso cuando dijimos que venía mi abuela…¿sorry?...si mi abuelita y subió hasta un quinto piso sin apenas fatigarse y sin una queja…fue la primera en saber que estaba embarazada, …me miro y me dijo apaga ese cigarro en estado no se fuma hija mía…¿en estado abuelita?...por favor Mariola hija, estas embarazada más o menos de mes y medio…un día haciendo la cama en su casa le hable de un tal Gorka que me caía fatal…ella me miro a los ojos y me dijo: “hija ¿no será que el Gorka este a ti te gusta?...” “te acabas casando con el…nos pasa a todas las mujeres de la familia…el hombre que al conocernos que nos cae como una patada en la tripa será tu marido…”...

Las historias del espionaje nunca pasaban de moda y es que nunca he podido entender como después de treinta años escuchando las misma historias nos siguen haciendo la misma gracia que el primer día…había veces que las cambiaba otras que seguían siendo iguales pero siempre las contaba con un misterio…

No concibo mi vida sin ella…se que suela melodramático pero es así…se ha apagado una parte de mi…ella siempre ha estado ahí para todo...en lo bueno que tanto lo disfrutaba y en lo malo que siempre conseguía convertirlo…me siento afortunada porque he disfrutado de ella mucho al menos eso lo tengo claro…y sé que su energía esta cerca…

Lo del espionaje todavía no sabemos si será verdad o mentira…lo cierto es que llegaron 4 coronas de distintas embajadas…nos mandaron varios telegramas desde Polonia…y nos reíamos porque nos dio por imaginar que hubiera sido una treta de ella para afirmar todas y cada una de las historias…capaz era desde luego…

Nos vamos esta semana a conocer a Suerte y ahora me doy cuenta de que por alguna extraña razón ella sabía que no conocía a Suerte, ahora lo entiendo antes no…y es que cuando llegas a esas edades yo creo que sabes que todos los días son un regalo y los vives como tal...buscaremos en Moscú a las personas que nos dijo que visitaremos y quizás ellos puedan enseñarme algo más de mi abuelita…

Hoy me despido por Carla Bruni…

“Alguien me dijo que nuestras vidas
No valen gran cosa
Pasan en un instante
Como la fragancia de las rosas
Alguien me dijo
Que el tiempo que se va es podrido
Que nuestras penas cobijan a alguien…”


6 comentarios:

  1. Siento muchísimo lo de tu abuela pro he de decirte que me ha encantado que nos las presentes porque la he conocido un poquito y a medida que te iba leyendo sonreía con todas sus anécdotas, sus consejos, sus espionajes.

    Te mando muchísimos besos desde aquí para que te animes y nunca olvides que una persona siempre vive en los recuerdos de otras yy tu hoy la has hecho vivir para nosotros.

    Muchos besos y ánimo;)

    ResponderEliminar
  2. Vaya,lo siento muchisimo, que pena. Desde luego vale la pena tener a alguien asi en tu vida. Un besote.

    ResponderEliminar
  3. Lo siento muchísimo. Una vez leí algo que venía a decir que nadie se va del todo hasta que el último de los corazones deja de recordarlo. Tu abuela estará siempre contigo.

    Besos y ánimo.

    ResponderEliminar
  4. Dior mío, que triste. Me han entrado ganas de llorar, es como si se hubiera ido alguien conocido y querido, que tal y como lo contabas, le cogías cariño de lo entrañable que era.

    Nunca se irá del todo, pues el recuerdo que queda en cada persona que la quiso, hará que no se la olvide nunca. Y además a traves de la red nos has hecho conocerla y quererla, con lo que su recuerdo permanecerá , Es un triste consuelo, pero es así la vida.

    Un besuco, y muchos ánimos, que además pronto os ireis de viaje....

    ResponderEliminar
  5. Antes de nada gracias de corazón...me gustaria contestar una por una pero ahora mismo no tengo fuerzas voy a dar un paseo cibernetico que seguro que me sacareis una sonrisa...muchos besos y muchas gracias a todos de verdad.

    ResponderEliminar
  6. cariñoooo, joder vaya momento he elegido apra no tocar el pc, lo siento muchisimo pequeña, enserio, tu abuelita era parte de todos los que te leemos, nos tenia enamorados, entiendo eprfectamente tu estado de animo y se que aunque te diga lo que te diga no va a hacer que te sientas mejor, pero se que eres fuerte como lo era ella, por como escribes se ve que teniais muchas cosas parecidas y es que la genetica es asi y se que entre gorka, nagore, suerte y los pelaez (grandes los pelaez) saldras pronto de esa tristeza enorme y la transformaras en maravillosos recuerdos.

    un besazo enorme cariño.

    ResponderEliminar